lunes, 11 de marzo de 2013

5 maravillas del sur de Chile (en Torres del Paine)

Para encontrar maravillas en el sur de Chile, las opciones son demasiado amplias. Pero situarlas en semejante concentración y relativamente cercanas unas de otras, o mejor, todas en un mismo lugar (Parque Nacional Torres del Paine) es suficiente con acercarse a Puerto Natales, la ciudad base para afrontar un tour o varios días de recorrida por una de las maravillas naturales del planeta en versión “paisaje de montaña”. Entre el paisaje estepario y ondulado de la Patagonia emergen una serie de colosos de roca con formas caprichosas, coronando el cielo con glaciares y hielos milenarios que desangran ríos y lagos de agua en turquesa. La combinación con la flora y fauna completan uno de los edenes de montaña que aseguramos, están entre los más bonitos del planeta. A continuación recorremos cinco de las maravillas (y razones) para convencernos de conocer Torres del Paine:








1. Lagos y ríos en turquesa

Tal vez el Lago Pehoé sea uno de los más fotogénicos del planeta. Sus aguas resaltan en un intenso turquesa con el marco de fondo de los Cuernos del Paine alimentadas por el líquido coloreado por los minerales de la erosión glaciar. Pero no es el único. En el Parque son numerosos los cursos de agua y lagos en colores bellamente inverosímiles, como las propias montañas:

















2. Los montañas inverosímiles


Desde cada ángulo del parque, hay un marco de montaña que siempre atrae la atención por sus formas caprichosas. Las Torres y los Cuernos del Paine son las escenografía que da marco a todo el Parque y el innegable centro de atención.  Interrumpen un paisaje de estepa con belleza imponente. Si bien su altura comparada con otros picos de la Patagonia no es tan notable (El cerro Paine alcanza los 3050 msnm), si lo son sus siluetas y sus formas. El Parque se recorre en tours guiados o una forma muy usual, por rutas de trekking que atraen a miles de turistas de todo el mundo. Llegar a la base de Torres es una de las metas más deseadas:











3. Las composiciones de nubes


Saber como será el clima en Torres del Paine no es tarea fácil. De hecho, es probable que el clima sea un gran protagonista a veces nada simpático. En Patagonia Sur, un día puede venir con cuatro estaciones incluidas, y Torres del Paine no es la excepción. Tal vez con todas sus variantes, el clima sea otra de las bellezas de Torres del Paine, las nubes pueden danzar sobre los lagos, o en mal caso, hasta obstruir una buena vista que tanto esperábamos disfrutar, pero con todo, es parte del paisaje, y parte de la belleza, una composición en el cielo en constante evolución y cambio:









4. La naturaleza en estado salvaje


Tundra, bosques, matorrales, hierbas, guanacos, zorros. Un ecosistema andino con sus particularidades y su belleza desatada a merced de uno de los climas más inestables del mundo. La naturaleza sigue campando a sus anchas, y en un tour o trekking por el parque no faltará oportunidad de disfrutarla y sorprenderse:








5. Un gigante de hielo (Glaciar Grey)



Si algo faltaba hasta aquí, es el componente de hielos milenarios, tan propio de la Patagonia Sur. En el Parque, impone su presencia el glaciar Grey, parte de los Campos de Hielo Sur. Hay una playa donde mueren los icebergs que se desprenden del glaciar, después de atravesar un lago. El Glaciar Grey tiene 6 kilómetros de ancho y 30 metros de altura con su particular color azulado y gris:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario